-
Arquitectos: Page\Park Architects
- Área: 1 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Keith Hunter
-
Proveedores: Hunter Douglas, AutoDesk, Forbo Flooring Systems, Ibstock, IdealCombi, James Latham, Nemetschek, Planet Partitions, RHEINZINK, Russwood, SAS International
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo hogar de la New Gorbals Housing Association (NGHA) es una oficina a medida y una plaza cívica que forma la pieza central de la remodelación de Crown Street en Glasgow. Nuestra tarea era diseñar un edificio que pudiera adaptarse fácilmente para proporcionar una variedad de funciones en el lugar de trabajo, expansión a prueba de futuro, conectar mejor la asociación con la comunidad de Gorbals en general con instalaciones mejoradas para los inquilinos y cultivar el bienestar social y la comodidad del personal.
El edificio mantiene una presencia cívica externamente, con una piel de ladrillo expresiva para conectar visualmente la asociación con la comunidad más amplia de Gorbals. La fachada se considera similar a un "jardín amurallado" permeable, maximizando las vistas de la ciudad circundante, mientras se enfoca en un espacio de trabajo interno que oculta un jardín íntimo con patio orientado al sur. Una gran señal luminosa fijada al edificio anuncia con orgullo "Gorbals" como un hito dentro del contexto urbano.
El entorno de la oficina se centra en un gran atrio revestido de madera, que une a varios equipos alrededor de una zona de circulación común. El diseño interior fluye como una habitación continua, con varios nichos que ofrecen grados de privacidad que van desde áreas de trabajo comunales más grandes hasta cabinas privadas. Cada espacio se beneficia de múltiples vistas de aspecto a través de particiones y ventanas acristaladas internas y externas, para garantizar que cada espacio se vuelva a conectar al paisaje urbano más amplio.
Los elementos revestidos de zinc se entrelazan con paredes de ladrillo rojo para proporcionar contraste a lo largo de las elevaciones principales. El acristalamiento de la planta baja está empotrado dentro de la profundidad de los pilares para proporcionar privacidad al espacio de trabajo interno, mientras que el acristalamiento del primer piso maximiza las vistas al avanzar. El aspecto orientado al norte proporciona una luz uniforme y adecuada para un entorno de trabajo luminoso y cómodo, al tiempo que evita el sobrecalentamiento del verano y el deslumbramiento no deseado.
El edificio se eleva en altura a lo largo de la elevación este para conectarse con el desarrollo de viviendas adyacentes. Al norte, el edificio mantiene una escala humana para evitar eclipsar la plaza pública. Los acabados de los materiales fueron elegidos por su robustez y están presentes tanto interna como externamente para crear una estética de construcción unificada. El ladrillo rojo es el material predominante, dividido internamente por revestimientos de paredes de alerce siberiano y paneles de MDF chapado en fresno.
Se eligieron otros acabados internos para complementar los tonos cálidos del ladrillo, como los paneles de MDF naranja. En contraste, el MDF gris oscuro y los acabados aplicados con pintura gris rompen los espacios, haciendo eco del revestimiento de zinc gris utilizado externamente. Los espacios principales tienen ventilación natural, aprovechando la ventilación cruzada a través del espacio de la aurícula.
En la empresa NGHA estaban ansiosos por maximizar las vistas externas desde todas las áreas de oficina, aprovechando al máximo la luz natural mientras confiaba en una estrategia de ventilación natural con un enfriamiento activo mínimo para garantizar un bajo consumo de energía. Todos los servicios externos están ocultos detrás de las aberturas de ladrillo que se expresan en las elevaciones externas a alto nivel. La oficina cuenta con un sistema de control de humo interno diseñado a medida para permitir que los grandes espacios interiores abiertos funcionen sin la necesidad de cortinas o particiones adicionales. Esta estrategia abarca cuatro grandes ventiladores montados en pilares de ladrillo.